DEFENSA EN ZONA
La defensa en zonas consiste en que cada integrante del equipo según la posición en la que este jugando se encarga de proteger la zona que le corresponde, es necesario tener en cuenta que se puede utilizar varias formaciones como por ejemplo 2-1-2, 1-2-2 o 3-1-2.
En esta tipo de defensa el centro cumple con la función mas importante ya que el sustituye al jugador que abandone su posición para defender en su zona, es decir: si en una formación 2-1-2 el poste derecho debe salir para marcar a un jugador el centro debe cubrir la posición de su compañero sin descuidar su zona, claro esta que los demás compañeros deben cerrarse para evitar que algún jugador contraria intente penetrar.
Esta defensa favorece el juego en equipo, evitando los lanzamientos a corta distancia y las faltas que se puedan presentar. Se puede romper fácilmente cambiando en forma defensiva a un ataque mas rápido. Por otro lado esta defensa no responsabiliza a los jugadores con una marcación directa como lo hace un mareaje uno a uno.
Con el fin de aclarar las dudas sobre está técnica a continuación mostraremos algunas imágenes que nos ayudaran:
DEFENSA MIXTA
En esta técnica encontramos la combinación de la defensa individual y de la defensa por zonas, generalmente esto se usa cuando hay jugadores con un nivel alto y queremos evitar que reciban el balón es por este motivo que una de las formaciones que se puede realizar es 2-2 ya que el quinto jugador estará marcando a la persona que queremos inhabilitar.
Otra formación es cuando se utiliza dos jugadores como marca personal y tres en formación 1-2 defendiendo, tal y como se muestra en el siguiente diagrama: